Tipos de COCINAS Ideas
Empezamos el 2015 cargados de ideas originales y acequibles para ti. Hoy luego de la jornada navideña, toca entrar en materia práctica, nos adentramos a la gran protagonista de nuestras comidas y celebraciones LA COCINA, pero tienes idea de como distribuir los muebles y electrodomésticos en base al espacio que tienes? pues este post toca lo menos “bonito” de la cocina.Te diremos como identificar los Tipos de cocinas ideas

Es fundamental que una cocina este bien organizada y cuente con los espacios mínimos para maniobrar.Muchas veces nos dejamos llevar impulsivamente por lo estético (Me incluyo) y olvidamos realmente la función principal de esta área. 

La cocina, a diferencia del baño, es una estancia en la que pasamos un cierto tiempo. Necesita ante todo comodidad, espacio y practicidad y para ello  la mejor disposición es aquella que contiene lo que se denomina como el “triangulo de trabajo” que consiste en tener los tres elementos principales de la cocina: frigorífico, lavado y cocción, sobre una línea imaginaria triangular que no superen aproximadamente los 6 metros de distancia (la distancia que se recomienda entre tarea y tarea son 90 cm, para trabajar de manera amplia y sin estorbos).
Ya lo sabes, esta vez mejor va aquello de…Primero FUNCIONALIDAD antes que ESTETICISMO 
COCINAS-L

Es ideal para cocinas pequeñas, normalmente de forma rectangular o cuadrada. Cuando es cuadrada, suele aprovecharse el hueco que deja la L para colocar un office con una mesa redonda para 4 comensales.

COCINA-L-TEXT

Este tipo de cocina es tanto válida para cocinas cerradas como abiertas al salón, siendo muy habitual en estas últimas, pues permite aprovechar muy bien el espacio y conseguir a la vez una cocina más amplia y práctica que una cocina en en línea.

COCINA-L2

COCINAS-L9

COCINAL1

COCINA-L7

COCINAS-EN-U

Se aprovecha óptimamente el espacio, dado que se utilizan los 3 muros disponibles de la estancia para colocar mobiliario. Este tipo de cocina tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas

  • El flujo de circulación es buena, pues nos deja un espacio libre en el centro resultando muy cómodo cocinar en ella, dado que permite la ubicación de un triángulo perfecto (en un muro se coloca el frigorífico, normalmente en la esquina; en otro la zona de cocción y en el tercero la zona de aguas).
  • Mayor superficie de trabajo, debido a que al tener más metros de encimare, se aprovecha mejor el uso para preparación, lavado y electrodomésticos.

COCINAS-EN-U1

Desventajas:

  • El principal, que nos deja 2 esquinas en lugar de una. Y si algo es incómodo es tener una esquina en la cocina, inutilizando esa zona para colocar tanto una columna alta (frigo, horno-micro, etc) como un electrodoméstico fijo a su lado, lo que en cocinas pequeñas puede suponer un problema a la hora de colocarlos,sobretodo si se ha integrado la lavadora y secadora en esa área.
  • No es recomendable si se quiere integrar una área de oficina en la cocina o zona pantry. A veces, cuando la cocina es muy grande, podemos permitirnos colocar una mesa en el centro, pero aún así eso suele dificultar la circulación y por tanto son aconsejables otras opciones.
  • Si tienes tendedero en cocina, este tipo de cocina no es recomendable. Al cubrir todos los muros de mueble de cocina, el acceso a la ventana requiere situarse ya a 60 cm de ella, lo que no es inconveniente para abrirla pero sí para tender.

COCINA-EN-U1

COCINAS-EN-U3

COCINA-EN-U2

COCINA-FRENTE1

Se requiere dos líneas de trabajo, una enfrente de la otra. El espacio que debe haber entre una y otra debe ser de al menos 120 cm. para que el movimiento por la cocina no se vea afectado.

COCINA-FRENTE2

Esta forma de distribución es ideal también para cocinas pequeñas y generalmente rectangulares. En cualquier caso, deberá vigilarse que la zona central no quede muy estrecha para evitar el “efecto túnel” (salvo que así se busque expresamente en la decoración de este espacio).

COCINA-FRENTE

COCINAS-LINEALES

En éstas toda la línea de trabajo se centra en una sola pared. Es la distribución ideal para cocinas alargadas y estrechas.Este tipo de cocinas hay más desplazamientos, por eso no es mala idea que la zona de cocción esté situada en el centro de la línea.

COCINA-LINEAL1

Este tipo de distribución no es exactamente ni la más cómoda ni la óptima, ya que al disponerse en un mismo bloque o lineal todos los elementos clave de la cocina (frigorífico, lavado y cocción), perdemos el triángulo de trabajo necesario para una óptima preparación de los platos, debiendo desplazarnos siempre a lo largo de una misma línea para sacar los alimentos del frigorífico, llevarlos al fregadero y cocinarlos.

COCINAS-LINEALES2

COCINAS-LINEALES3

COCINAS-LINEAS1

COCINA-ISLA

Son las que más espacio requieren. La distribución de Cocina con Isla parte de alguna de las distribuciones que veíamos anteriormente, aunque ésta incorpora una isla de cocina en el centro de la estancia.

Esta isla sirve de espacio de trabajo, de espacio de almacenamiento y, colocando unos taburetes, puede servir incluso como espacio para comer. Lo ideal es que haya al menos 90 cm entre los muebles y la isla para que el tránsito por la cocina sea sencillo.

COCINA-ISLA4

COCINA-ISLA1

COCINA-ISLA2

COCINA-ISLA3

Que tipo de cocina tienes?

Como ves, existen varios tipos de cocina, solo tienes que ver el tamaño con el que cuentas para saber que tipo de cocina se adapta mejor al área…

Si tienes alguna consulta o solicitar más información ESCRIBENOS:

[easy_contact_forms fid=4]